Europa acaba de situarse a la vanguardia de la regulación cripto en el mundo. El Parlamento Europeo ha aprobado el «Markets in Cripto Assets», más conocido como MiCA.
El salvaje oeste del mundo cripto, como han llegado a definirlos algunos europarlamentarios, tendrá a partir de ahora una legislación que aportará seguridad jurídica, intentando dar una mayor confianza a las empresas del sector, así como estableciendo una serie de normas para evitar abusos.
El boom del Bitcoin dejó claro la necesidad de un gran Reglamento. En 2020 fue cuando la Comisión Europea planteó su primer texto. Ahora, tres años más tarde, el Parlamento ha aprobado el texto final del ‘Reglamento Europeo relativo a los mercados de criptoactivos. Pero todo empezó antes, fue con el boom del Bitcoin de 2017 cuando en las instituciones europeas se dieron cuenta de la importancia de las criptomonedas.
Una vez aprobado el texto se prevé su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea durante las próximas semanas. Para algunas de las nuevas disposiciones habrá un margen de entre 12 y 18 meses para su aplicación. Es decir, no será hasta principios de 2025 cuando veremos todos los efectos de MiCA.
Definiendo lo que es cripto. Uno de los problemas es que el propio concepto de criptomonedas es muy complejo, además tenemos múltiples entes y mecanismos. El nuevo Reglamento ha intentado definirlo. Así queda la definición de activo cripto según MiCA.
Una representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar.
Dentro ya se diferencia entre criptomonedas, stablecoins o tokens. También se definen actividades como la «custodia y administración, operación de una plataforma de negociación o intercambio, ejecución, asesoramiento y concertación».