Un Halving se trata del mecanismo escrito en el código de ciertas criptomonedas (en este caso Litecoin) mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de unidades recibidas por los mineros como recompensa por su trabajo.
El halving de la red Litecoin se produce cada 4 años. El próximo miércoles, a la altura del bloque 2.520.000, los mineros de esta red dejarán de recibir 12,5 litecoins (LTC) por bloque minado, para empezar a recibir 6,25 LTC hasta el año 2027, cuando un nuevo halving acontezca.
Una mirada histórica a los halvings de Litecoin
Quizás estés pensando en invertir en LTC en este momento, a la espera de que el precio se incremente en los próximos días luego del halving. ¡No tan rápido! Aunque resultados pasados no son garantía de resultados futuros, la historia de precios de litecoin muestra que el aumento no suele producirse luego del halving, sino antes.
Algo curioso es que, a diferencia de lo que ocurre con bitcoin (BTC), en litecoin, la subida de precio producto del halving suele producirse unos 40 días antes del evento. Así ocurrió en 2015. En aquel año, el halving de Litecoin se produjo el 25 de agosto y el precio máximo de ese mini-ciclo lo alcanza el 8 de julio. Algo similar ocurre en el siguiente halving, 4 años después. El segundo halving de Litecoin se produjo el 5 de agosto de 2019 y el precio máximo del mini-ciclo «halvinístico», la criptomoneda lo alcanzó el 22 de junio. Si la historia se repite, la subida de precio de LTC relacionada con su halving de 2023 es la que ya se habría producido varias semanas atrás.