En la cima de la escalera de la imagen, se encuentran los monederos de criptomonedas más seguros y más difíciles de usar. Mientras que en la base observamos los más fáciles de usar, pero también las mas vulnerables en seguridad.
La elección del tipo de wallet que elegiremos para resguardar nuestras criptomonedas, dependerá de la facilidad de uso y la seguridad que nos proveen en cada caso.
En el caso de las casas de cambio o exchanges, estas actúan como un banco de criptomonedas. Aquí los usuarios introducen sus criptomonedas en una dirección asignada y el exchange se encarga de gestionarlo por ellos.
Un escalón más arriba se encuentran los monederos de bitcoin en línea, son sitios web que permiten a los usuarios movilizar su dinero de forma independiente.
Se genera una abstracción de la llave privada en forma de 12 o más palabras, que debe ser anotado por el usuario en papel u otro medio fuera de línea, con el fin de resguardar su dinero.
En el próximo escalón tenemos a las aplicaciones de cartera, son softwares que pueden ser instalados en computadoras y/o dispositivos móviles. Estas aplicaciones transfieren totalmente la responsabilidad sobre la seguridad al usuario, que deberá mantener su dispositivo libre de virus, absteniéndose de entrar a páginas inseguras, de conectarse a redes Wi-Fi libres.
En lo mas alto de la escalera están las hardware wallets de bitcoin, son dispositivos físicos que guardan la clave privada de las cuentas asociadas fuera de línea, son parecidas a un pendrive, se conectan por USB a la computadora y representan la forma más segura de resguardar criptomonedas.